Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.

Año: 2014.

Duración: 99 min.

Género: Drama.

 

Dirección: Randall Wallace.

Guion: Randall Wallce y Christopher Parker; basado en el libro “Heaven is for real: A little boy’s astounding story of his trip to Heaven and back”, de Todd Burpo y Lynn Vincent.

Producción: Joe Roth y T.D. Jakes.

Música: Nick Glennie-Smith.

Fotografía: Dean Semler.

Montaje: John Wright.

Diseño de producción: Arvinder Grewal.

Vestuario: Michael T. Boyd.

Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.

 

Estreno en España: 19 Junio 2014.

Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Interpretación: Greg Kinnear (Todd Burpo), Kelly Reilly (Sonja Burpo), Thomas Haden Church (Jay), Connor Corum (Colton), Lane Styles (Cassie), Margo Martindale (Nancy), Jacob Vargas (Michael).

 

CREER O NO CREER, ESA ES LA CUESTIÓN

'El Cielo es Real' es un melodrama familiar que busca plantear algunas cuestiones sobre la fe, pero lo hace desde una óptica demasiado naïf y telefilmera, dejando de lado cuestiones teológicas serias y eludiendo cualquier conflicto en su posicionamiento religioso (evidente desde la propia elección del título), hasta el punto de querer agradar tanto a creyentes como a no creyentes con una trama de sentimentalismo blando y poco riesgo.




SINOPSIS: Todd Burpo, un pequeño empresario, bombero voluntario, pastor y padre de familia, intenta llegar a fin de mes en lo que ha sido un año duro. Tras tener que someterse su hijo pequeño, Colton, a una cirugía de emergencia en el hospital, sus padres, Todd y Sonja, están locos de contentos por el milagro de su recuperación. Pero no están preparados para lo que ocurre a continuación: Colton empieza a hablarles con total naturalidad y seguridad sobre su asombroso viaje de ida y vuelta al Cielo.


 

Sobre el papel, lo más interesante es el personaje protagonista del pastor y el plantemiento de sus dudas existenciales que le llevan a ser apartado de la congregación ante la imposibilidad de predicar adecuadamente, pero al final, todo queda en una cuento de hadas simplón y superficial, mera propaganda de buenas intenciones, sin capacidad para generar emociones reales. Sin duda, lo peor son las ensoñaciones relatadas por el niño en su experiencia vivida al acercarse a la muerte, unas escenas planteadas con tanta ingenuidad que consiguen el efecto inverso en la credibilidad de lo que nos cuentan.


 

'El Cielo es Real' utiliza la baza del buenhacer y carisma de Greg Kinnear y Kelly Reilly, para mantener nuestra atención, pero la historia es demasiado floja, dosificando la experiencia mística del chaval en distintas secuencias que engloban todo el metraje hasta el clímax final, cuando hubiera sido más idóneo utilizarla como punto de partida, tal y como parecía mostrar el tráiler. Probablemente ese apunte final a Akiane Kramarik, una niña real que utiliza los cuadros que pinta para expresar una experiencia similiar, también hubiera ofrecido una trama más interesante a esta fábula inofensiva y sin fuerza expresiva.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER